Políticas de la Conferencia

Proceso de Revisión por pares

Se evaluará únicamente el Resumen/Abstract de la ponencia.

La evaluación será revisada por conocedores y expertos de las áreas temáticas, empleando una revisión a doble ciego que corresponde a mantener la imparcialidad y la calidad de los trabajos a evaluar.

 

 

Política sobre el acceso a los ficheros

Este evento se rige bajo las políticas de Acceso Abierto y estará disponible para consulta o revisión luego de la culminación del XIII Coloquio Internacional de Tecnologías aplicadas a los servicios de información y 6ta Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia.

Los autores están autorizados a depositar sus trabajos en páginas personales o repositorios institucionales después de finalizada esta Conferencia.

 

Política Acceso abierto

Auto-archivo del autor

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Eje Central del Evento

La Universidad del siglo XXI enfrenta diversos y complejos desafíos para responder a los cambios y transformaciones que ocurren de manera acelerada en la sociedad red. En ese sentido, “los cambios sociales según Castells (1996) son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos”. Por ello, sin dejar de cumplir su tradicional misión de enseñanza, creación y transmisión de conocimientos, lo que redunda en su participación en el desarrollo social, las universidades están obligadas a reinventarse e innovar para atender con urgencia su compromiso en procura del desarrollo de las sociedades en las que están insertas.

Los modelos universitarios tienen el desafío de construir dinámicas de innovación que contribuyan con el desarrollo integral, generen inclusión social, y faciliten el acceso abierto al conocimiento. Estos desafíos son ineludibles y desde siempre acompañaron el desarrollo de las universidades.

La Universidad es impensable aislada del conjunto de la sociedad y dentro de ella, la biblioteca tiene un rol sustantivo en el proceso de diálogo e interrelación con los distintos actores sociales.

La biblioteca mantiene una relación transversal con el modelo institucional en su conjunto. Es uno de los servicios que las universidades ofrecen tanto a la comunidad universitaria como a sus usuarios externos y la sociedad en general. En su compromiso hay un mandato claro a desarrollar la interacción con la sociedad y “reforzar los lazos de su hábitat” (Ventura, 2015) al mismo tiempo que responde a las demandas de la comunidad universitaria.

La sistematización del conocimiento y los criterios de usabilidad son factores que facilitan el diálogo intrauniversitario y al mismo tiempo establecen una 
relación con otros sectores interesados del ámbito académico o de la sociedad. Estos procesos de interlocución entre las distintas disciplinas y las personas están influidos por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En consecuencia, la biblioteca aprovecha los avances tecnológicos no solo como espacio exclusivo para almacenar conocimiento sino también para difundir y dar acceso a la cultura, la educación y la ciencia (Soto, 2010).

Los espacios de la biblioteca, físicos y virtuales, deben constituirse en laboratorios facilitadores del diálogo y la innovación, contribuyendo así con los procesos de cambio necesarios para la transformación y desarrollo de la sociedad. Ello implica flexibilizar las concepciones en el diseño de los servicios bibliotecarios universitarios y ofrecer espacios para aprender y experimentar, por ejemplo: “aulas de aprendizaje activo o estudios de producción” (Marquina, 2015 sept. 22) u otras alternativas que generen capital social y fomenten la participación cívica en las comunidades vecinas (Torres, 2005).

La biblioteca debe contribuir a la construcción de comunidades que favorezcan la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Para alcanzar este objetivo deben desarrollarse políticas de alfabetización informacional, democratización y acceso universal a los servicios de información para el conjunto de los usuarios.

Así, la acción innovadora de la biblioteca según Díaz Grau (2004) se puede concretar:

  1. Creando espacios de concurrencia para la ciudadanía, ofreciendo foros, charlas, conferencias, talleres, cursos donde se propicie el surgimiento de relaciones que deriven en la formación de capital social.
  2. Poniendo a disposición de asociaciones y redes ciudadanas tanto las sedes físicas y/o virtuales como los servicios bibliotecarios.
  3. Desarrollando cursos de alfabetización informacional que introduzcan a la comunidad en la sociedad de la información.
  4. Creando afinidades en la comunidad para generar puntos de encuentro que favorezcan el establecimiento de relaciones entre sus miembros.
  5. Impulsando experiencias que faciliten la interrelación entre las distintas disciplinas de la Universidad con los diversos usuarios de los servicios bibliotecarios.

Para debatir sobre la problemática expuesta se proponen 7 Ejes temáticos organizados bajo la modalidad de Grupos de Trabajo (GT)

  • GT-01. Propiedad intelectual y derechos de autor. Acceso Abierto. Limitaciones y excepciones (Coord. Dra. Yajaira Rodríguez /UC)
  • GT-02. Bibliotecas y sustentabilidad ambiental, biblioteca verde. (Coord. Ing. Joaquín Benítez- Dirección de Sustentabilidad Ambiental/UCAB)
  • GT-03. El papel de la Biblioteca en la Educación a distancia. Formación profesional y aprendizaje continuo. (Coord. Dra. Beatriz Tancredi/UNA).
  • GT-04. Protagonismo de la Biblioteca en el proceso de infoinclusión social. Multialfabetización: competencias informacionales, lectoescritoras y digitales. Servicios de extensión social, educación para la ciudadanía desde la biblioteca Universitaria y servicios para personas con necesidades especiales (Coord. Daisy Arrieta/UCV).
  • GT-05. Gestión y Administración de Bibliotecas. Evaluación del servicio de información. Sistemas de información documental. Desarrollo y gestión de colecciones. Modelo consorciado, sistemas y redes de acceso a recursos electrónicos. (Coord. Marlene Bauste/ULA).
  • GT-06. Gestión del Conocimiento. Soluciones tecnológicas para la gestión de los contenidos y del conocimiento. Bibliotecas digitales. Repositorios institucionales y Recursos electrónicos. Preservación digital y conservación de originales. Sistemas de seguridad e Identificación en las Bibliotecas. (Coord. Ángel Moros/UCV).
  • GT-07. Archivos y colecciones especiales en las Universidades. (Coord. Starlys Manrique/UCAB).

 

Funcionamiento de los Grupos de Trabajo (GT)

Grupos de trabajo (GT): La dinámica del evento se presentará bajo la modalidad de GT para el desarrollo de las actividades de preparación, discusión, presentación y divulgación de la actividad académica y de investigación.
Cada GT velará por el desarrollo del eje temático que coordina y deberá preparar y presentar la Sesión de discusión y debate de las ponencias.

Conformación de los GT: Cada grupo de trabajo está integrado por unCoordinador de GT, un variado número de ponentes que presentan trabajos en el eje temático específico, y los colaboradores dispuestos a apoyar las tareas de logística y preparación de la jornada de discusión. El coordinador del GT redacta una breve introducción que describe los alcances del contenido de su GT, vela por el correcto funcionamiento del grupo y cumplimiento de sus objetivos, identifica potenciales miembros del GT y los invita a incorporarse, sirve de facilitador y enlace entre ellos, coordina la recepción, evaluación, corrección y presentación de las ponencias en la Sesión del GT. Designa un asistente de apoyo a la coordinación. Además, actúa como moderador durante la Sesión y presenta las conclusiones al final de la misma. Reporta sistemáticamente al Comité organizador la evolución del GT.

Asistente de Acta de Sesión: Se encarga de recabar y organizar toda la información que genere el GT, a fin de suministrar los insumos a su coordinador, quien posteriormente lo remite al responsable general del Comité de actas y memoria.

Ponentes: investigadores y/o estudiantes de pre o postgrado interesados en integrar los GT y presentar sus trabajos apegados al eje temático específico. Deberá cumplir con las pautas de presentación y evaluación de su producto por parte del Comité Académico.

Colaboradores: personas que tienen responsabilidades asignadas para el cumplimiento de los objetivos del Coloquio con criterios de excelencia.

Participantes: investigadores, profesionales de las ciencias de la información, personal docente y de investigación, estudiantes y todo público interesado en participar en las Sesiones de los GT de su preferencia.

Jornada de Sesiones de los GT: Durante el día que le corresponda, cada GT sesionará el tiempo requerido de acuerdo con el número de ponencias recibidas. Los coordinadores, Asistentes de Acta de Sesión y Ponentes del grupo de trabajo deberán presentarse en el lugar que se indique con 15 minutos de anticipación, para preparar la Sesión y presentaciones.

Desarrollo de las Sesiones:

  • El Coordinador de GT realizará una breve introducción acerca del Eje temático del Grupo (máximo 5 minutos) y presentará las ponencias y ponentes inscritos en la Sesión.
  • Cada Ponente dispondrá de 15 minutos para presentar su trabajo de investigación, quien podrá apoyarse con herramientas audiovisuales.
  • Se abre la discusión durante 10 minutos por parte de los participantes, quienes de manera precisa y breve podrán manifestar sus inquietudes sobre cada ponencia.
  • Al final el Coordinador de GT presentará las conclusiones pertinentes del Grupo de Trabajo.
  • Notificar a la audiencia cualquier información acerca de las actividades académicas y/o culturales programadas para el evento.

 

Congreso Virtual

Acerca de la dinámica:

  • La duración del Congreso Virtual será del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2016. Durante ese período se aspira a lograr una discusión activa y dinámica en la Web.
  • Los participantes virtuales se inscribirán en los Grupos de Trabajo (GT) de acuerdo a la temática del Congreso presencial  ¿Cuáles son los grupos de trabajo de ANABISAI?
  • La recepción y arbitraje de ponencias será coordinada por los coordinadores de los GT del Congreso, de acuerdo a los criterios indicados en ANABISAI. ¿Cómo se arbitran las ponencias en ANABISAI?
  • Las discusiones virtuales no serán en tiempo real. Los asistentes y ponentes tendrán acceso a las ponencias, con posibilidades de descarga, y podrán participar registrando sus comentarios durante el período del Congreso Virtual. Incluyendo las dos conferencias magistrales, no habrá videostreaming.
  • Los participantes virtuales tendrán acceso inmediato a las ponencias virtuales de su GT y podrán dejar en éstas, registro de sus comentarios. Progresivamente, también podrán acceder a las ponencias de los participantes presenciales de su GT.
  • Durante el Congreso en Caracas, los participantes presenciales de cada GT serán informados en la sección ANUNCIOS, antes de cada turno de jornada (mañana y tarde) de las ponencias disponibles asociadas a los participantes virtuales, para lo cual se promoverá el resumen de éstas grabado en video.
  • El Congreso Virtual contará con diversos tipos de participantes:
    • Ponentes: deben enviar sus ponencias por la plataforma   http://infoanabisai.org.ve/index.php/anabisai2016/anabisai2016, eligiendo el GT de interés en la sesión del Congreso virtual y ajustarse a los procesos de arbitraje determinados, tomando como referencia las “ normas generales de presentación de ponencias”.
      • Criterios para el envío de ponencias virtuales:
        • Las ponencias deberán ser enviadas a  texto completo en formato Word.  Ver instrucciones generales para los autores.
        • Adicional al texto completo de la ponencia debe enviarse un resumen en versión visual, en una de estas dos opciones
        • Video explicativo de la ponencia (máximo cinco minutos) publicado en Youtube o cualquier otro servidor (enviar la url).
        • Una versión resumen de la ponencia, tipo presentación (ppt), no mayor a 10 láminas, o la url de su publicación en un servidor como SlideShare.
    • Adicionalmente, los ponentes podrán cargar otros formatos que consideren necesarios para complementar la ponencia.
  • Asistentes (estudiantes o profesionales) tendrán acceso al material y podrán participar –sección de comentarios- en las discusiones generadas con las ponencias virtuales, así como otros materiales del Congreso Presencial (textos, videos). Adicionalmente tendrán acceso a las ponencias que sean presentadas en el Congreso Presencial (estos videos serán cargados al final de cada uno de los días que dure el Congreso Presencial).
  • Pares invitados (nacionales o internacionales): profesionales venezolanos o de otros países que acepten el llamado de una participación especial vía virtual,  haciendo lectura de algunas ponencias y/o participando en la discusión virtual, según el área de su interés.
  • La discusión virtual tendrá una coordinación especial, con la idea de estimular la participación y garantizar la dinámica mínima necesaria para enriquecer los aportes por esta vía. No obstante, se aspira una participación autónoma de los participantes virtuales. Enviar un mensaje a la coordinadora del Congreso Virtual, nombrar responsable (e-mail)
  • Se estimulará la discusión y lectura de las ponencias virtuales por medio de algunas redes sociales, promoviendo una participación, más allá de la asistencia virtual formal, con la idea de extender la visibilidad de los trabajos (#AnabisaiXIII en twitter).

Acerca de la inscripción:

  • Registrar la inscripción en la plataforma del evento http://infoanabisai.org.ve bajo la modalidad Virtual (como ponente o asistente). Pueden ver el videotutorial Pasos para registrarse en el inicio de la página.
  • Realizar el pago respectivo, de acuerdo a la modalidad de participación:
  • Realizar el pago respectivo, de acuerdo a la modalidad de participación:

Participantes nacionales

ETAPAS

MIEMBROS ANABISAI

ESTUDIANTES

PROFESIONALES

Desde

Hasta

Asistentes

Ponentes

Asistentes

Ponentes

Asistentes

Ponentes

1era ETAPA
06/07 - 30/09

7.000 Bs.

6.500 Bs.

6.000 Bs.

5.000 Bs.

7.500 Bs.

7.000 Bs.

2da ETAPA
01/10 - 15/10

10.000 Bs.

9.000 Bs.

8.500 Bs.

7.500 Bs.

10.500 Bs.

10.000 Bs.

3era ETAPA
16/10 - 02/12

12.000 Bs.

NO APLICA

9.000 Bs.

NO APLICA

13.000 Bs.

NO APLICA

Participantes internacionales

ETAPAS

ASISTENTES

PONENTES

ESTUDIANTES

1era ETAPA
06/07 - 30/09

50 USD

45 USD

30 USD

2da ETAPA
01/10 - 15/10

70 USD

60 USD

50 USD

3era ETAPA
16/10 - 02/12

100 USD

NO APLICA

80 USD

    • Inscribirse formalmente. Para ello deben depositar o transferir el monto de la inscripción a nombre de: Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico Universitario y de Investigación (ANABISAI), Rif. J000000314578200, Banco Mercantil, Cuenta Corriente N° 01050012571012554724.
    • Adicionalmente, es necesario para confirmar su inscripción que nos envíe el recibo con todos sus datos (nombre, número de cédula, teléfono, tipo de participante) a la dirección de correo organizadores.infoanabisai2016@gmail.com
    • Esperar confirmación de nuestro equipo aceptando su inscripción.Enviar los datos del depósito bancario a la siguiente dirección electrónica:  organizadores.infoanabisai2016@gmail.com
    • Para pagos desde fuera de Venezuela, se puede utilizar el sistema Paypal, enviado el monto en dólares a la cuenta organizadores.infoanabisai2016@gmail.com.
      Tipo de inscripción
    • Una vez realizado esto, recibirás la clave de acceso a la plataforma del congreso para las gestiones de envío de ponencias, acceso al material y mecanismos de comentarios que enriquecerán las discusiones virtuales.

Acerca de la participación:

La participación en el Congreso Virtual incluye:

  • Acceso a todas las ponencias  del Congreso Virtual.
  • Acceso a las ponencias del Congreso Presencial, inherentes al  Grupo de Trabajo en el que se realizó la inscripción.
  • Opción para descargar las ponencias a las que se tiene acceso.
  • Discusión virtual, por medio de comentarios, en cualquiera de las ponencias a las que se tiene acceso.

Para obtener el certificado en calidad de ponente se debe, además del envío de la ponencia, participar activamente en las discusiones. Igualmente, para obtener el certificado en calidad de asistente se debe demostrar participación activa en las discusiones. Se considera participación activa en las discusiones del Congreso Virtual al aporte individual en el intercambio derivado de las ponencias, en los siguientes términos:

  • Comentar al menos tres ponencias virtuales de su GT.
  • Si el número de ponencias virtuales no supera el total de dos, los participantes deberán comentar ponencias virtuales de otro GT,  hasta alcanzar al menos el mínimo exigido de participación (comentarios en tres ponencias.
  • Los comentarios deben estar dirigidos a enriquecer los enfoques teóricos y metodológicos en los que se abordan los trabajos presentados en cada GT.
Comentar, además, al menos una ponencia del Congreso Presencial del GT al cual pertenece.

 

Manuales de usuario

  • Autor

Manual de usuario: Autor.

  • Revisor

Manual de usuario: Revisor.

  • Coodinador de GT
Manual de usuario: Coordinador de GT.

 

Talleres Pre-Congreso

Son dos talleres precongreso los que se realizarán en el marco de la celebración de Infoanabisai 2016.
  1. Gerencia de revistas científicas, se brindarán las herramientas para conocer más sobre las pautas, requisitos, aspectos éticos, formatos, tipología y características y criterios de una buena revista científica, con el fin de mejorar la calidad científica de nuestras revistas e incrementar su visibilidad con la inserción en índices y bases de datos. El Dr. Herbert Stegemann (Hospital Vargas de Caracas, Servicio de Psiquiatría) y la prof. Consuelo Ramos De Francisco (Esc.Bibliotecología/APIU/UCV) serán los facilitadores de este taller de 5 horas académicas.
  2. Fecha y hora: 28-11-2016 (9:00 a.m. - 2:30 p.m.)

    Cupo: 25 personas.

    Costo: 3500Bs

  3. Escribir y publicar artículos científicos, es un curso teórico-práctico que tiene el propósito de revisar el artículo científico y su publicación a partir de la investigación. El Dr. Herbert Stegemann (Hospital Vargas de Caracas, Servicio de Psiquiatría) y la prof. Consuelo Ramos De Francisco (Esc.Bibliotecología/APIU/UCV) serán los facilitadores de este taller de 4 horas académicas
  4. Fecha y hora: 29-11-2016 (9:00 a.m. - 1:00 p.m.)

    Cupo: 25 personas.

    Costo: 3500Bs

Los interesados en asistir deben depositar o transferir el monto de la inscripción a nombre de: Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico Universitario y de Investigación (ANABISAI), Rif. J000000314578200, Banco Mercantil, Cuenta Corriente N° 01050012571012554724. Adicionalmente, es necesario para confirmar su inscripción que nos envíe el recibo con todos sus datos (nombre, número de cédula, teléfono y nombre del taller en el que desea participar) a la dirección de correo organizadores.infoanabisai2016@gmail.com.

Esperar confirmación de nuestro equipo aceptando su inscripción.



ANABISAI 2016. Desarrollado por el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería.

Universidad Católica Andrés Bello

Caracas, Venezuela