Grupos de trabajo

GT1: Propiedad intelectual y derechos de autor. Acceso Abierto. Limitaciones y excepciones

Coordinadora: Dra. Yajaira Rodríguez Noriega

ciaecis@uc.edu.ve

Según Antequera (1998) Es el área jurídica que contempla sistemas de protección para los bienes inmateriales, de carácter intelectual y de contenido creativo, así como de sus actividades afines y conexas.

La Propiedad Intelectual es un derecho reconocido por nuestra Constitución de 1999 en su artículo 98, partiendo de la premisa de que la creación cultural es libre y el Estado se erige como garante del reconocimiento de los autores y sus obras. La Propiedad Intelectual es un derecho de naturaleza privada, pero en Venezuela en los últimos tiempos han surgido una serie de leyes de carácter social que introducen una serie de elementos de estudio interesantes, cuando se habla de cómo se deben proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores en sus creaciones del ingenio.

El Acceso Abierto en Venezuela es considerado como un proceso  de transición hacia una economía colectiva, donde el fundamento es  la democratización de la información. Surge así la diatriba para los administradores y custodios de la información y además garantes del acceso a la misma, ya que es la misión fundamental divulgar el conocimiento y su masificación, pero siempre dentro del marco legal que garantice los derechos a todos los autores que participan en la dinámica comunicacional.

Objetivo: Revisar las tendencias que en materia de protección de la Propiedad Intelectual han ido surgiendo en los últimos años en Venezuela.

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
  • Yajaira Rodriguez Noriega, Universidad de Carabobo
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GT1- Sesión Virtual: Propiedad intelectual y derechos de autor. Acceso Abierto. Limitaciones y excepciones

Coordinadora: Dra. Yajaira Rodríguez Noriega

ciaecis@uc.edu.ve

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT1

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
  • Yajaira Rodriguez Noriega, Universidad de Carabobo
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GT2: Bibliotecas y sustentabilidad ambiental, biblioteca verde.

Coordinador: Ing. Joaquín Benitez

jbenitezmaal@gmail.com

En la actualidad, son muchas las instituciones que han adoptado estrategias para transitar por el camino de la sustentabilidad, y entre estas destacan las instituciones educativas y las asociadas al conocimiento como las bibliotecas. Desde que se promulgo la declaración de Talloires en 1990, en la cual los rectores de un grupo de universidades representativas de todo el planeta, establecieron los principios ambientales y de sustentabilidad a seguir por parte de las instituciones de educación superior, muchas de estas casas de estudio y sus bibliotecas han formulado políticas e implantado programas de gestión ambiental y sustentabilidad.

En la mayoría de los casos, las bibliotecas “verdes” se han enfocado en gestionar dos elementos básicos relacionados con el tema ambiental, en primer lugar han diseñado y adoptado programas que regulen las interacciones de las bibliotecas con su entorno, considerando los siguientes aspectos: consumo de energía, generación de residuos, desechos y emisiones, y consumo de papel, aspectos relacionados con lo que se denomina Sistemas de Gestión Ambiental. En segundo lugar, las bibliotecas verdes han procurado incidir en la cultura ambiental y de sustentabilidad de las comunidades a las que sirven, convirtiéndose en centros de divulgación y sensibilización, utilizando los espacios y recursos de los que disponen para contribuir con estos esfuerzos. Para que esta segunda forma de ser “verde” tenga sentido en cualquier institución educativa, y entre ellas las bibliotecas, es fundamental la adopción de sistemas de gestión ambiental donde los mensajes emitidos provengan de instituciones coherentes que promuevan lo que practican.

La propuesta de este grupo de trabajo se dirige entonces a la exploración de conceptos, ideas y propuestas que permitan el desarrollo de una compilación de elementos para conceptualizar e instrumentar el concepto de Bibliotecas Verdes. En tal sentido, una lista no excluyente de temas a ser abordados por los ponentes sería la siguiente:

  1. Bibliotecas verdes; principios rectores, justificación e importancia
  2. Bibliotecas, aspectos e impactos ambientales asociados con su operación
  3. Experiencias  y propuestas (a. Bibliotecas y sistemas de gestión ambiental. b. Bibliotecas, educación, información y sensibilización sobre ambiente y sustentabilidad)
  4. Iniciativas y propuestas para el desarrollo de bibliotecas verdes (a. Ahorro de energía y consumo responsable del agua. b. Racionalización en el consumo de papel e imprimibles. c. Reducción de la generación de desechos, efluentes y emisiones. d. Reciclaje y reutilización. e. Integración sustentable de Bibliotecas en espacios urbanos.)

La invitación es abierta a todos los interesados en este debate, especialmente a los investigadores en sustentabilidad ambiental para instituciones educativas, en sistemas de gestión ambiental y en promoción de la sustentabilidad ambiental.

Directores
  • Joaquín Benitez, UCAB
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT2- Sesión Virtual: Bibliotecas y sustentabilidad ambiental, biblioteca verde.

Coordinador: Ing. Joaquín Benitez

jbenitezmaal@gmail.com

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT2

Directores
  • Joaquín Benitez, UCAB
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT3: El papel de la Biblioteca en la Educación a distancia. Formación profesional y aprendizaje continuo.

Coordinadora: Dra. Beatriz Tancredi

beatriztancrediuna@gmail.com

Los cambios en las dinámicas de producción, distribución y uso de los contenidos educativos, que suponen la presencia de nuevos actores y fuentes de conocimiento, espacios y métodos de trabajo, plantean una necesaria resignificación del papel de las bibliotecas en la Educación a Distancia (EaD). Tanto es así que en la actualidad sus servicios se consideran una de las funciones medulares de los llamados sistemas de educación a distancia.Las bibliotecas son hoy un actor estratégico en la formación y actualización profesional de pregrado y postgrado, así como en la promoción del aprendizaje continuo que se ofrece en la EaD; ello las convierte en un factor esencial de la misión originaria de esta modalidad educativa: garantizar una educación incluyente a lo largo de la vida. Se propone realizar un diálogo constructivo en torno a cinco grandes temas, que conduzca a generar un cuerpo de orientaciones basadas en la experiencia y en la reflexión crítica, para el accionar de las bibliotecas en el contexto actual de la Educación a Distancia.

1. Integración de la biblioteca en la dinámica de producción, distribución y uso de contenidos educativos en la EaD.

2. Servicios bibliotecarios, tradicionales y emergentes, ofrecidos bajo la modalidad a distancia.

3. Papel de los diferentes tipos de bibliotecas (físicas, digitales e híbridas) en la docencia, investigación y extensión de las instituciones de EaD.

4. Papel de la biblioteca como factor de integración, preservación, distribución, uso e intercambio de contenidos educativos alternativos generados por profesores y estudiantes de EaD.

5. Gestión del  conocimiento en las bibliotecas universitarias de EaD

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
  • Beatriz Tancredi, Universidad Nacional Abierta UNA
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GT3 - Sesión Virtual: El papel de la Biblioteca en la Educación a distancia. Formación profesional y aprendizaje ...

Coordinadora: Dra. Beatriz Tancredi

beatriztancrediuna@gmail.com

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT3

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
  • Beatriz Tancredi, Universidad Nacional Abierta UNA
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GT4: Protagonismo de la Biblioteca en el proceso de infoinclusión social. Multialfabetización...

Coordinadora: Lic. Daisy Arrieta

daisy.arrieta@gmail.com

Actualmente la sociedad tiene a su alcance enormes recursos de información con tan solo dar un click. Este exceso de información representa un reto para recuperar documentación significativa, útil, relevante, confiable, pertinente y de calidad que enriquezca las labores de la investigación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la generación de nuevos conocimientos. Como sociedad incluyente, arropa a diversos actores sociales con o sin necesidades especiales  quienes son protagonistas y gestores de un modelo social. Ante esta situación, las bibliotecas, especialmente las del ámbito Universitario, juegan un papel protagónico y hoy día han ido poco a poco incorporando en sus servicios estrategias, programas, talleres o cursos de formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional) para el  manejo de diversas fuentes de información, estrategias para mejorar el acceso a la información de sus usuarios con necesidades especiales, sistemas de búsquedas, herramientas tecnológica, gestión del conocimiento  y la aplicación de criterios de evaluación, selección y análisis crítico de los contenidos disponible en la Web, asentando de esta manera las bases del aprendizaje autónomo y permanente, como lo exigen los entornos digitales y la actual sociedad de la información.

En este sentido, este grupo de trabajo propone la discusión sobre las teorías y los nuevos enfoques de la Alfabetización Informacional (ALFIN), así como compartir experiencias y las buenas prácticas sobre actividades y programas de ALFIN que se desarrollan en las bibliotecas de las Universidades venezolanas.

La invitación es abierta a todos los interesados en esta temática, especialmente a los investigadores en el área como: Marianne Robles (Profesora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV); (Profesora Carmen Marrero de la Facultad de Ciencias de la UCV; ( Profesor Miguel Mendoza de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV); Evelyn Jaramillo (Bibliotecólogo Centro de Estudios Integrales del Ambiente-CENAMB UCV); Felicidad Campal (Licda. en Documentación Universidad de Salamanca, España); Dr. Jesús Lau Noriega (Investigador Universidad Veracruzana, México).

Directores
  • Daisy Arrieta, UCV
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT4 - Sesión Virtual: Protagonismo de la Biblioteca en el proceso de infoinclusión social. Multialfabetización...

Coordinadora: Lic. Daisy Arrieta

daisy.arrieta@gmail.com

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT4

Directores
  • Daisy Arrieta, UCV
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT5:Gestión y Administración de Bibliotecas. Evaluación del servicio de información. Sistemas de información documental.

Coordinadora: Lic. Marlene Bauste

mbauste@gmail.com

Si entendemos la biblioteca como la organización de apoyo fundamental al proceso enseñanza-aprendizaje, en cualquiera de sus niveles, podemos inferir que la biblioteca sufrirá los cambios necesarios para atender la demanda de su comunidad de usuarios. Los espacios de interacción están cambiando por la presión que ejercen las TIC y los usuarios. De esta manera la biblioteca debe revisarse, reinventarse para convertirse en un centro del saber (conocimiento-aprendizaje) innovador en la creación de servicios y productos, en el uso de tecnologías, con un capital intelectual altamente calificado, alcanzando los mayores estándares de calidad para el desarrollo del conocimiento como una fuente de ventajas competitivas sustentables.  Enmarcado en esta tendencia se propone el análisis y estudios de los siguientes temas:

  • Gestión bibliotecaria para el cambio social
  • Las bibliotecas y las comunidades de aprendizaje
  • Gestión del capital intelectual/activos intangibles en al ámbito bibliotecario.
  • Sistemas de vigilancia científica y tecnológica
  • Gestión de la calidad de servicios bibliotecarios
  • Balance Scorecard
  • Benchmarking
  • Gestión de colecciones digitales
  • Marketing bibliotecario
  • Bibliometría, Cienciometría y Altmetrics
  • Indicadores para la gestión bibliotecaria
  • Sistemas de información documental
  • Cooperación bibliotecaria

Directores
  • Marlene Bauste Sarache, Universidad de Los Andes (ULA)
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT5 - Sesión Virtual:Gestión y Administración de Bibliotecas. Evaluación del servicio de información. Sistemas ...

Coordinadora: Lic. Marlene Bauste

mbauste@gmail.com

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT5

Directores
  • Marlene Bauste Sarache, Universidad de Los Andes (ULA)
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT6: Gestión del Conocimiento. Soluciones tecnológicas para la gestión de los contenidos y del conocimiento.

Coordinador: Lic. Ángel Moros - UCV.

angelmoros@yahoo.es

Colaboradores: Marcela García, Félix Tapia, Jorge Cruz, Elsi Jiménez y Antonietta Alario.

El conocimiento se presenta como el nuevo paradigma para el desarrollo y el progreso, conjuntamente con el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que nos apuntan a instituciones con un alto nivel de desarrollo tecnológico, los medios de los que se dispone para el acceso a la información, y a su vez, la necesidad de transformar los procesos, la gestión y acentuar su crecimiento con innovación y creatividad.

Este grupo de trabajo propone discutir sobre ocho áreas que permitan generar diferentes matrices para una propuesta consolidada sobre la “Gestión de Conocimiento”, sus relaciones vistas desde diferentes aristas:
  1. Conocimiento: como estructuras informacionales que, se vinculan a sistemas simbólicos en su más alto nivel, cuyo flujo procede a una sucesión de eventos y procesos de mediación entre la generación de la información y su captación por las entidades receptoras (bibliotecas o cualquier unidad de información).
  2. Gestión: bajo el enfoque de los procesos que permiten la búsqueda de soluciones válidas y enriquecidas con la participación de todas las experiencias adquiridas dentro y fuera del entorno laboral, las mejores prácticas.
  3. Integración: En el sentido de describir el acercamiento de todos los actores individuales, institucionales y de todas aquellas disciplinas coincidentes en relacionar el conocimiento académico, su organización y gestión
  4. Organización: definida como la actividad centrada en el proceso de descripción basada en las diferentes clasificaciones del conocimiento.
  5. Representación: Es importante esbozar la simbolización notacional o conceptual del saber humano en el ámbito de cualquier disciplina, en la epistemología y su percepción en las organizaciones.
  6. Sistema: Identificar como la estructura de la información y el conocimiento se relaciona con la naturaleza dinámica y permanece en un constante proceso de revisión, reorganización y actualización, que adicionalmente se caracteriza por una verdadera universalidad, e integra visiones sobre todos los temas.
  7. Sociedad: Las incidencias hacia los grupos de personas que cumplen un fin mediante la cooperación mutua que transforma y define a la información como un recurso necesario para su integración social, política y económica, en proyección hacia la propuesta de la “Sociedad del Conocimiento”. El desarrollo cultural y la transición social de los grupos y las comunidades, con el fin de mejorar el nivel organizativo e institucional abordando los conceptos de la organización administrativa, basada en la organización del conocimiento y en la toma de decisiones en las bibliotecas universitarias.
  8. Legislación: Conocer los marcos legales y jurídicos en torno a la “Gestión del Conocimiento”, el libre acceso, el derecho de autor, la ley de delitos informáticos, entre otros.

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Ángel Moros, Universidad Central de Venezuela
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT6 - Sesión Virtual: Gestión del Conocimiento. Soluciones tecnológicas para la gestión de los contenidos ...

Coordinador: Lic. Ángel Moros - UCV.

angelmoros@yahoo.es

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT6

 

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Ángel Moros, Universidad Central de Venezuela
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT7: Archivos y colecciones especiales en las Universidades

Coordinador: Lic. Starlys Manrique

starlys.manrique18@gmail.com

Día a día nuestras Universidades generan una gran cantidad de información tanto en la cotidianidad de sus actividades administrativas como en la investigación que va dando lugar a nuevos conocimientos  culturales, sociales y económicos. Esta información digital o en papel promueve la necesidad de tener y mantener sus documentos y registros organizados, por ello y  conforme a los principios generales que rigen la actividad archivística para el logro de las funciones inherentes a la Universidad, se podría aseverar que los archivos universitarios son fuente primaria de apoyo a los proyectos de investigación, los procesos académicos, los programas de proyección social, extensión universitaria y por consiguiente, a las funciones administrativas. Los archivos universitarios atesoran la memoria institucional y al mismo tiempo se encargan de garantizan la preservación y conservación de su Patrimonio Documental.

Así, tratándose de la casa del conocimiento y la información, los archivos son el eje central del flujo de información dentro del entorno universitario, y entre sus competencias se incluye la  operatividad de sus procesos, la conservación y restauración de sus fondos, así como el mejoramiento continuo de sus condiciones y herramientas de gestión.

En buena medida, corresponde a los archivos dirigir esfuerzos al fortalecimiento de una cultura de investigación y una oportuna gestión y difusión de su acervo documental.

En ese sentido, este grupo de trabajo se plantea discutir las temáticas relacionadas con:

  1. La gestión documental de los archivos universitarios.
  2. El papel de las Normas ISO en el control de la gestión documental.
  3. La gestión  de la documentación electrónica y sus medios.
  4. Normativa y aplicabilidad de la firma electrónica, en nuestros días, en Venezuela.
  5. Sistemas digitales dirigidos a archivos para la gestión y resguardo de los documentos.
  6. Tratamiento de las colecciones especiales en los archivos universitarios.
  7. Conservación y restauración de los fondos documentales de las Universidades, ante amenazas propias de la gestión y factores externos.

La invitación es abierta y extensible a todos los interesados en estos tópicos y de manera muy especial a los investigadores del área.

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Starlys Manrique, UCAB
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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GT7 - Sesión Virtual: Archivos y colecciones especiales en las Universidades

Coordinador: Lic. Starlys Manrique

starlys.manrique18@gmail.com

Se rige bajo las políticas establecidas anteriormente por el GT7

Directores
  • Mabel Calderín Cruz, Universidad Católica Andrés Bello. Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y Biblioteca Central
  • Starlys Manrique, UCAB
  • Daniela Perez, Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. -Biblioteca Central UCAB
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ANABISAI 2016. Desarrollado por el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería.

Universidad Católica Andrés Bello

Caracas, Venezuela